El Camino Corto del Conocimiento

March 27, 2012 by Konstantin Komarov  
Traducido por Bratzo Barrena
Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú
systemarusocf.wix.com/peru

Para mí, la esencia de Systema es aprender a enfrentar cualquier circunstancia desfavorable, lo que significa incrementar las posibilidades de sobrevivir. Uno no puede considerar todo escenario negativo posible que pudiese enfrentar en la vida. Por lo tanto, no podemos prepararnos para cada posibilidad de forma individual; en lugar de eso, debemos prepararnos para todo de forma integral. Es por eso que en Systema, las técnicas específicas y la metodología de trabajo no son tan importantes como los cambios que ocurren en el cuerpo y la psique del estudiante.

Mi servicio en el ejército también me enseñó a superar todo impacto negativo. La cosa es, tuve que aprender de forma diferente, a través de superarme a mí mismo. A lo largo de cuatro años de estudio en la escuela militar, debo haber dado la vuelta alrededor de la tierra corriendo. Corríamos tanto todos los días, de día o de noche, con frío congelante o calor sofocante, siempre con botas y uniforme, muchas veces con armas y equipo completo, a veces en esquís, a través de obstáculos, en el bosque, a través de campos, a campo traviesa o en caminos. Odiaba con toda mi alma correr. Me preguntaba: “en la era de autos, IVF’s, APC’s y todo tipo de vehículos blindados, ¿por qué? Oh, ¿por qué teníamos que correr y marchar tanto?” En ese entonces, no podía responder esa pregunta.

Además, el entrenamiento físico era parte de otras disciplinas como tácticas, armas de fuego, topografía, defensa contra armas de destrucción masiva o vehículos militares. Este “componente” incluía caminar o correr muchos kilómetros con armas y equipo, a menudo usando equipo de protección personal; entrar y salir de vehículos en tiempo establecido; cargar/descargar munición; armar y desarmar armas; entre otros “placeres”. En resumen, durante los dos primeros años, me moví casi exclusivamente marchando o corriendo. Aún en mis sueños me preguntaba lo mismo: ¿Por qué necesitamos esto?

De repente, después de la graduación y durante mi primera misión, lo entendí. Supe por qué había sufrido. Mis comandantes y jefes me ayudaron a desarrollar una psique estable y resistencia – las dos cualidades que determinan la capacidad que tiene uno para soportar los impactos negativos y, por lo tanto, para sobrevivir. Como dice el viejo dicho militar “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Efectivamente, al superarte a ti mismo, ¡puedes acceder a poderes extraordinarios! Me di cuenta que tenía esta fuerza interior, y también se dieron cuenta mis subordinados. De lo contrario, no hubieran obedecido mis órdenes.

Así que el ejército me enseñó muy bien a superarme a mí mismo, mientras que Systema enseña a conocerse a uno mismo. En el ejército me formé a través de una serie de ejercicios, mientras que en Systema me puedo desarrollar directamente. Con un buen instructor de Systema, este es un camino más corto. Sí, se hacen ejercicios, pero sé exactamente cómo cada uno de ellos me cambia y por qué. Puedo crecer desde la base, descubrir y corregir mis debilidades y fortalecer las cualidades que necesito. Systema es un instrumento maravilloso y sutil de autodesarrollo, que ayuda a construir una base sólida para cualquier movimiento, cualquier actividad. Y no tanto a través de superarse sino, más bien, a través de entenderse uno mismo. Confía en mí, este proceso es más rápido y mucho más divertido.

Haz este pequeño experimento. Mira un vídeo de un baile relativamente sencillo (moderno o tradicional) y trata de copiar los movimientos durante un minuto. Si lo logras, estás en el camino correcto de Systema. Te das cuenta, el entrenamiento en Systema le da a tu cuerpo la libertad de repetir con facilidad cualquier movimiento extraño y complejo.

¿Te gustaría tomar el desafío de superarte a ti mismo y cosechar los beneficios? Arrástrate por el suelo sin usar brazos ni piernas, si parar por 20 minutos y hasta 90 minutos, dependiendo de tu condición física. Luego, en clase, haz ‘wrestling’ con un compañero o practica golpes simples, agarres y escapes en movimiento. Los que logren superarse a sí mismos, obtendrán un resultado sorprendente, sobresaliente y duradero. Este debido a que hacemos la mayoría de nuestras actividades con nuestros brazos y piernas, mientras que el torso tiene una menor capacidad de movimiento. Pero esta forma de trabajar no es para todos. En el Campamento de Systema de este verano, me gustaría compartir con ustedes los ejercicios más sencillos, más interesantes y más divertidos. ¡Juntos vamos a dominar cosas muy interesantes! ¡Nos vemos!

Konstantin Komarov

- Major in the Special Service Police Force
- Russian Military Reconnaissance
- PhD in combat Psychology
- Professional Bodyguard for Moscow's Elite
- One of the master instructors at Systema Camp