Cómo enseñar Systema – Entrevista con Vladimir Vasiliev

March 16, 2010 by Vladimir Vasiliev  

Por Vladimir Vasiliev
Traducido por Bratzo Barrena, Instructor Systema Ruso Combate Funcional Perú

Pregunta: Vemos que Systema está creciendo rápidamente. Muchas personas disfrutan entrenar Systema y lo comparten con entusiasmo. Sería una gran ayuda si dieras algunas guías y directrices a los Instructores Certificados que enseñan Systema y a quienes entrenan de manera informal con amigos, colegas y familiares.

Respuesta: Estoy de acuerdo. Es muy necesario discutir este tema. Con el crecimiento de Systema, nos estamos moviendo hacia un nivel de entendimiento más profundo, lo que hace nuestra discusión y nuestro entrenamiento más interesante. Primero quisiera decir que si mostramos o explicamos algo a otra persona, debemos saber lo que hacemos. Somos responsables por lo que les damos a otra persona.

“Primero, no hagas daño” es nuestra regla fundamental. Debemos entender lo que enseñamos y asegurarnos de que no le hace ningún daño físico ni psicológico a la persona. Es muy simple. En Systema, todo lo que destruye está mal y todo lo que fortalece y construye esta bien. Por ejemplo, si hacemos ejercicios con una respiración correcta, mejoramos nuestro corazón, sistema circulatorio, sistema nervioso, mejoramos nuestra psique haciéndola más calmada y eficiente. En cualquier deporte, si el entrenamiento se hace sin respiración adecuada, vamos a estresar, dañar y destruir cada parámetro de nuestra salud física y nos vamos a volver inestables, frágiles y débiles psicológicamente.

Lo mismo aplica a la postura derecha y natural del cuerpo, a los movimientos fluidos y continuos y al correcto estado mental mientras entrenamos y peleamos en Systema. Estos son principios generales que interactúan e influencian el uno al otro. Ten en cuenta que Systema no es mecánico sino que es vivo, por lo tanto no podemos hacer una lista de categorías ni memorizar técnicas. El proceso de aprendizaje no es técnico, sino intuitivo y dinámico.


Pregunta: ¿Podrías dar un ejemplo de qué hacer para entrenar correctamente?

Respuesta: Primero, el instructor debe ser consciente de la condición en la que están los alumnos. Durante el ejercicio, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la temperatura aumentan. Tal vez alguien vino a clase cansado por falta de sueño o estuvo bebiendo la noche anterior. Si sometemos a esa persona a una rutina de ejercicios físicos rigurosa, podríamos forzarlo de forma innecesaria o, incluso, lesionarlo. El ritmo ideal del corazón es 60 pulsaciones por minuto. Si podemos mantener ese ritmo y asegurarnos que después de cada ejercicio el ritmo vuelve a 60, entonces el cansancio tarda mucho más en llegar. Cada vez que subimos los parámetros, debemos regresarlos al nivel normal. Por supuesto que la clave para controlar todos los parámetros es una respiración adecuada. Respiración y movimiento van de la mano. Como sabes, la presión sanguínea no es siempre la misma en el lado derecho e izquierdo del cuerpo y en varias áreas, arriba y abajo. La respiración nivela la presión sanguínea en ambos lados y en todo el cuerpo y la periferia.

Podemos darnos cuenta si la sesión de entrenamiento no fue hecha de forma correcta. Los participantes van a estar un poco emocionalmente alterados. Si después de la clase tienen la sensación de estar listos para pelear, sabemos que el proceso de entrenamiento y la respiración no fueron adecuados.

Ejercicios lentos hechos con trabajo de respiración son extremadamente buenos para trabajar con tendones y desarrollar un cuerpo fuerte y elástico. Permiten eliminar del ácido láctico. También ofrecen un trabajo único para la fascia y, por lo tanto, proporcionan resistencia y potencial explosivo. Además, el sistema nervioso se fortalece y se balancea porque no hay estrés. El trabajo de respiración elimina el estrés tan pronto como aparece.

Lo vuelvo a decir, debemos entender las implicancias de todo lo que hacemos. Veo mucha gente de otro arte marcial o deporte que viene a mi clase que se han lesionado a sí mismos, no en una pelea, no en un accidente… sino solo de entrenar en el gimnasio. Veo muchos que están psicológicamente alterados, no por haber estado en la guerra… solo por el estrés del día a día… incluyendo entrenar en el gimnasio. Esto se debe a que no notamos ni analizamos qué hacemos ni por qué. Vamos a profundizar este tema en el Summit of Masters este verano. Por ahora, por favor presta más atención y sé más inteligente con lo que haces. Si recibes clases, mira a tu instructor. Muchas veces el instructor no es mejor que sus alumnos, él es igual de tenso e ineficiente en sus movimientos. Si ese es el caso, ¿qué le puede enseñar a sus alumnos?


Pregunta: Entonce, ¿qué puede hacer un alumno si se da cuenta que su instructor tiene ciertos problemas?

Respuesta: Debemos ser conscientes de que no venimos a entrenar con una persona en particular, venimos a entrenar Systema. Nadie es perfecto y también debemos ser independientes. También se conoce como “entiéndete a ti mismo”, Systema es tan profundo, rico y diverso, hay muchas oportunidades para aprenderlo con tan solo trabajar en nosotros mismos. Necesitamos compañeros de entrenamiento, es bueno tener instructores y material de instrucción, pero finalmente la responsabilidad está en uno mismo. Las personas con las que entrenamos y los DVDs que vemos, también son formas de entendernos a nosotros mismos. El conocimiento obtenido con el trabajo serio en nosotros mismos es real y gratificante, no te lo pueden quitar.


Pregunta: Vladimir, sé que en el pasado has dicho que algunas veces cuando las personas enseñan, se apresuran en obtener resultados. Ellos tiene un enfoque equivocado de cosas tan básicas como golpear y caminar. ¿Puedes hablar acerca de estos y otros errores comunes?

Respuesta: Cuando entrenamos, primero debemos construir la base y adivina que debe incluir… caminar con normalidad. Me duele ver como tanta gente, sin importar su experiencia, simplemente no pueden caminar, el 90 por ciento no son capaces de caminar hacia atrás. La tensión crea una carga excesiva en las articulaciones de las piernas y la espalda, y es perjudicial para cualquier lucha en movimiento. Moverse hacia atrás es esencial para reaccionar a golpes, ataques de cuchillo, moverse en una multitud y muchas otras situaciones. Por favor, pon atención a tu forma de caminar hacia delante y hacia atrás. Combina varias formas de caminar con diferentes secuencias de respiración. Existen algunos ejercicios de respirar-caminar que serán mostrados en el Summit of Masters.

Otro error común ocurre cuando estudiamos golpes. La mayoría de instructores pasan mucho tiempo hablando y practicando cómo golpear, pero descuidan es estudio de recibir golpes, como si nunca los fuesen a golpear. Es imposible que en una pelea real no te caiga ni un solo golpe. Además, ¿cómo puede un estudiante practicar golpes si su compañero no está entrenado a recibir esos golpes? Recibir golpes se debe estudiar primero y gradualmente se debe incrementar la potencia del impacto. También debe incluir la habilidad de ver tensión en tu compañero y, en especial, en ti mismo.

Otro punto acerca de apresurarse a obtener resultados, recuerda que el objetivo del entrenamiento no es adquirir muchos movimientos rápidos y sofisticados, sino aprender a controlar tu propia irritabilidad, tu miedo, tu ira y el sentir lástima por uno mismo.


Pregunta: ¿Podrías hablas acerca de cuál es el lugar para las emociones en el entrenamiento?

Respuesta: Las emociones, generalmente, te quitan poder al ponernos tensos y no nos permiten ver la realidad de la situación porque distorsionan nuestra percepción.

Debemos controlar nuestros sentimientos. Si nos sentimos orgullosos cuando nos elogian y sentimos resentimiento cuando nos critican, significa que somos débiles y que podemos ser manipulados fácilmente. Y esta bien que veamos que somos débiles porque así podemos trabajar en ello.

Lo bello de Systema es que el entrenamiento incluye todos los componentes esenciales para deshacernos de esas emociones no deseadas. Trabajo de respiración, ejercicios lentos y en estado correcto en el que nos encontramos durante el entrenamiento garantizan que seremos capaces de sentir nuestra propia tensión, ver nuestro orgullo, egoísmo, miedo, impaciencia, agresividad. Una vez que los vemos, procedemos a desarrollar la habilidad de eliminarlos de nuestro entrenamiento y de nuestras vidas.

Descubrirse a uno mismo y el autocontrol es trabajo duro pero es realmente gratificante. Cuando hacemos las cosas bien, tenemos una enorme sensación de júbilo consciente e inconsciente. Todas las personas que conozco que entrenan Systema seriamente, se vuelven más felices y sanas.


Vladimir Vasiliev Born in Russia, Vladimir Vasiliev received intense combative training and profound Systema training from Mikhail Ryabko. Vladimir moved to Canada, and in 1993 founded the first school of Russian Martial Art outside Russia - Systema Headquarters.

He has since personally trained and certified well over 700 qualified Russian Martial Art Systema instructors and schools in over 40 countries worldwide, and has produced an Award-Winning instructional film collection. Vladimir holds a number of government medals and awards including the Russian "Order of Duty and Honor" and the "Order of Loyalty". He offers regular training at his school in Toronto, at international seminars and camps, and through the Systema Video Program.