Reflexiones de la Clase…

October 31, 2006 by Vladimir Vasiliev  
Traducido por Bratzo Barrena
Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú

En ser humano es un sistema completo, es por esta razón que nuestro entrenamiento debe también deber ser un sistema completo (ergo, la palabra rusa para nuestra forma de entrenamiento es Systema).

Muchos deportes y artes marciales asumen y presuponen que la persona que empieza a entrenar está sana. En realidad, éste casi nunca es el caso. Los parámetros fisiológicos como ritmo cardíaco, presión sanguínea, capacidad pulmonar, postura, movilidad y fortaleza de las articulaciones y músculos, condición de sistema nervioso, muy pocas veces son ideales. Y es aún menos probable que tengan una psique estable y balanceada, libre de miedo y de emociones innecesarias.

Habiendo dicho eso, nos ponemos metas:
- hacer del entrenamiento un proceso gradual de recuperación de la salud que hemos perdido hasta este momento
- desarrollar nuestras habilidades de forma adecuada, apoyadas por nuestras reservas físicas y psicológicas
- Ayudar a nuestros compañeros a mejorar su salud y sus habilidades tanto como las propias, y así lograremos un enorme progreso

Por lo tanto, tus consideraciones al entrenar son: Usa la respiración como la base para todo lo que hagas. En clase, asegúrate que tanto tu respiración como la de tu compañero son continuas, sin importar qué pase. Así podrás relajarte, recuperar tu salud y tu balance psicológico (lee cómo y por qué en Cada Respiración…

Para ejemplos comunes de la interrupción de la respiración, imagina a un corredor que aguanta la respiración en la recta final antes de la línea de llegada, o a un levantador de pesas que aguanta la respiración en la última repetición. Estos atletas pueden lograr su objetivo, pero le hacen un daño real a su corazón, ya que éste debe soportar un estrés muy grande sin recibir el oxígeno que necesita.

Todos los practicantes de Systema que tengan al menos un poco de experiencia, saben que la mejor forma de mantener un movimiento fluido y continuo es a través de la respiración. Aguantar la respiración hace que tu movimiento se interrumpa. Si te ves forzado a dejar de moverte, la respiración continua hará que recuperes tu movilidad.

Mantén la posición natural del cuerpo a través de todos tus movimientos. Una espalda derecha y una buena postura te mantienen relajado y psicológicamente balanceado, ayuda a tu corazón y a tus pulmones, y tu sistema nervioso trabaja de forma más eficiente. Los movimientos fluidos, calmos y naturales se pueden hacer cuando el cuerpo está debidamente alineado. El estado de alerta, la atención, la sensibilidad, el tiempo de reacción, todo el potencial de acción se maximiza y las probabilidades de sufrir una lesión se reducen. Un ejemplo común es el caminar de un león: suave y móvil por fuera; con poder, concentración y listo para actuar al instante en cualquier dirección, por dentro.

Más aún, cualquier desviación de la posición derecha natural del cuerpo, hace que sea muy difícil recibir golpes. Y, también importante, tu oponente va a sentir de forma instintiva que tu punto de desviación es tu área vulnerable y te va a golpear ahí.

La flexibilidad física y psicológica se discutirá en próximos artículos.

Entrena golpes de forma progresiva. Empieza solo colocando las manos, luego progresa a empujar, combina los contactos con la respiración, etc., como lo explicamos en artículos anteriores. Así evitarás el miedo común de lesionarte la mano al dar puñetes y evitarás tensar tu cuerpo. Esta progresión en tu entrenamiento te permitirá ver donde debes golpear – cuáles son las áreas de tensión o restricción en tu compañero. También ayudará a que tu compañero vea esas áreas, le ayudarás a sanar lesiones antiguas; y liberarse de las restricciones y miedos atrapados en su cuerpo usando respiración y movimiento.

Uno de los objetivos de golpear es “romper la coraza”. Debe hacerse con cuidado, como cuando rompes un huevo; quieres que el golpe sea lo suficientemente fuerte para romper la cáscara, pero no quieres destruir el contenido. Una situación como esa sería muy difícil de corregir. Puede parecerte que algunas personas son capaces de aguantar golpes de gran intensidad, pero esa “resistencia” está construida a base de capas de miedo que engrosan la coraza hacia el interior, reduciendo el espacio interior libre y movible, el resultado es más lesiones y deterioro de la salud.

Pronto podrás ver algunos ejemplos increíbles de golpes que sanan, iluminan y alteran, del legendario Mikhail Ryabko en el nuevo DVD titulado Summit of Masters (Reunion De Maestros)

Así que tratemos de tener un acercamiento integral y un ciclo completo de entrenamiento ¬- desde que llegas a clase, construir la base, realizar actividades en la progresión correcta, recuperarte y apoyarte mientras avanzas hacia el siguiente nivel.

Vladimir Vasiliev Born in Russia, Vladimir Vasiliev received intense combative training and profound Systema training from Mikhail Ryabko. Vladimir moved to Canada, and in 1993 founded the first school of Russian Martial Art outside Russia - Systema Headquarters.

He has since personally trained and certified well over 700 qualified Russian Martial Art Systema instructors and schools in over 40 countries worldwide, and has produced an Award-Winning instructional film collection. Vladimir holds a number of government medals and awards including the Russian "Order of Duty and Honor" and the "Order of Loyalty". He offers regular training at his school in Toronto, at international seminars and camps, and through the Systema Video Program.