Los golpes: el alma se encuentra con el cuerpo

February 19, 2016 by  
Comentarios del libro hecha por Yvan Cam
Traducido al español por Cristian Barnaba


Hace dos meses oí que Vladimir Vasiliev estaba por lanzar un nuevo libro y que las personas que tuvieron la oportunidad de leerlo antes del lanzamiento estaban muy entusiasmadas. Más tarde cuando recibí el correo electrónico de Toronto diciendo que el libro estaba disponible, lo ordené inmediatamente. En menos de una semana el libro estaba en mi buzón de correo y dos días después, lo había leído. Entonces, ¿cuál es mi opinión? Este libro es simplemente excelente.

Me llama la atención que el material de aprendizaje es perfecto para entender de que se trata el Ryabko / Vasiliev Systema. Exactamente esto es lo que es tan sorprendente de este libro. Sí, el tema es cómo golpear con el puño adecuadamente y sí, provee un montón de ejercicios más o menos conocidos para mejorar las habilidades de golpear (el del guante es muy divertido por cierto), pero por encima de todo; se explica la importancia de trabajar en los golpes de puño.

Esto demuestra claramente como la práctica de golpes presentan una manera de mejorar, y cómo recibir y dar golpes nos permite conocernos mejor a nosotros mismos. Aquí es donde el libro se hace muy interesante. Incluso más que el otro libro de los otros autores (Let Every Breath), los golpes se conectan directamente con la lucha y el entrenamiento de las emociones y del estado mental de la persona; este es el enfoque de los dos primeros capítulos del libro. Explican cómo lograr el control emocional con la respiración cuando se recibe un golpe, lo cual conduce a la relajación. A cambio, esta relajación liberará la mente para permanecer “en frío”, o en otras palabras, sin involucrase y no ser molestado tanto por nuestras emociones y/o las emociones de los demás. Esto aumenta drásticamente la eficiencia los golpes.

Se presenta un enfoque importante entre el movimiento y el miedo. Vladimir explica como el miedo puede interferir con el movimiento, y ofrece soluciones dejar pasar el miedo. Estos capítulos se deben leer con mucha atención porque la mayoría de los principios fundamentales de Systema se encuentran en ellos, y están muy bien descriptas e ilustradas. Además de eso, las anécdotas de Scott Meredith ponen énfasis, de manera pertinente, en el mensaje y hacen que la lectura sea aún más agradable.

A mitad del libro se proporciona una descripción completa sobre cómo mejorar los golpes y hacerlos más eficientes. Me sorprendió mucho ver el esfuerzo metodológico que se ha hecho. Es más, se propone un verdadero avance paso a paso para aprender cómo lograr golpes a la manera de Systema. Presenta un conjunto completo de ejercicios con el fin de entender cómo el golpe funciona, cómo desarrollar buenas habilidades y como elegir los objetivos en el cuerpo del oponente en función del efecto deseado.

Luego viene el trabajo de recibir golpes y la forma de lanzar un golpe correctamente. Esta sección termina en el uso sutil de los golpes. Por supuesto, la mayoría de estos ejercicios se usan en las clases de Systema, nada muy nuevo al respecto, sin embargo, el valor agregado real es la clara explicación de cada ejercicio y el propósito de cada uno de ellos. Se ofrece la posibilidad de combinar los ejercicios de una manera lógica con el fin de alcanzar un objetivo final.

Por último, el libro se vuelve a encender la utilidad de este trabajo para superar el miedo, el ego ... Básicamente, el estado mental. Esta parte es corta pero muy relevante. Aquí es donde vemos que Systema nos lleva más allá de la lucha ya que nos mejora. Este libro muestra que la fase de la lucha es muy útil (necesaria) para desarrollar las herramientas adecuadas para poder trabajar en nosotros mismos.

Para concluir, Vladimir Vasiliev ha publicado este material que indica que además de ser un artista marcial excepcional, que tiene una comprensión increíble y profunda de la metodología de Systema. También muestra que cuando se estructuran las enseñanzas de Systema (quizás debido a la increíble labor Scott Meredith), de alguna manera se hacen mucho más claras. No hay que olvidar como también se demuestra que Systema requiere muchas horas de entrenamiento y disciplina para ser capaz de tocar la esencia de este arte marcial.

Mis palabras finales son que el libro es un recurso muy valioso para cualquier persona entrenando Systema que quiera progresar.

Yvan Cam, Systema Toulouse ADDAM, France
yvancam31@gmail.com