Puños y Puñetes

January 18, 2012 by Vladimir Vasiliev  
Puños y Puñetes
by Vladimir Vasiliev


Traducido por Bratzo Barrena,
Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú
systemarusocf.wix.com/peru


Hace algunos años, cuando visitaba a Mikhail Ryabko en Moscú, demostró un ejercicio que consistía en hacer una plancha (push up) con los puños contra la pared hecho lentamente. Aún recuerdo con claridad, parado junto a él, que sentí como si una enorme bestia hubiera llenado el salón, la pared retumbaba bajo su puño.

La planchas (push ups) en Systema no son solo ejercicios para los hombros y el pecho, son un método de entrenamiento para prepararse para pelear y golpear. La forma en la que Mikhail lo hizo, tenía completa sensación de la superficie de la pared y no solo movía su cuerpo de arriba abajo, sino que utilizaba los puntos de soporte del peso para trabajar a través de todo su cuerpo. La fuerza del empujón se movía a través de los brazos hasta llegar a los pies y regresaba, de forma fluida, fuerte y sólida.

Las planchas (push ups) con los puños son un excelente ejercicio para entrenar a dar puñetes. Cuando se hacen correctamente, nos enseñan cómo golpear sin tensión en el cuerpo. Cuando aprendemos a hacer planchas (push ups) mientras mantenemos el cuerpo relajado, utilizando únicamente los músculos necesarios, recién ahí podremos hacer lo mismo cuando golpeamos: mantener el cuerpo libre de tensión mientras lanzamos el golpe. El tener control de la tensión de nuestros músculos nos da poder y precisión, nos permite elegir la distancia correctamente, sin necesidad de esforzarse para alcanzar el objetivo, los golpes se vuelven cortos, potentes y precisos. Puñetes sin tensión no producen estrés ni cansancio, el tiempo de recuperación luego del entrenamiento a la lucha es mínimo. Cuando entrené Karate, hace muchos años, antes de mi experiencia con Systema, noté un gran vulnerabilidad en ese punto. Al momento de completar el golpe, el cuerpo estaba fijo, en una estructura rígida, sin movimiento y tenso. Descubrí que todo esto creaba una estructura muy frágil para enfrentamientos reales. Si quien lanzaba el golpe era golpeado precisamente en ese instante, era muy fácil lesionarlo. Un cuerpo tenso carece de sensibilidad y agilidad, no puede reaccionar, escapar ni contraatacar de forma rápida y fluida.





Esta es la forma correcta de practicar planchas (push ups)
  • Apóyate sobre los puños en posición de plancha (pus up)
  • Coloca la mayor superficie posible del puño sobre el piso, de forma cómoda
  • Realiza la plancha (push up) y siente que la misma superficie del puño está en contacto con el suelo durante todo el movimiento
  • Mientras, pon atención a cualquier tensión que surja en tu cuerpo. Tan pronto como sientas que alguna parte del puño pierde contacto con el suelo, quiere decir que se ha producido tensión. En ese momento, continúa con la plancha (push up) e intenta relajarte usando respiración y movimiento.
  • Repita cuantas veces consideres necesario
Asimismo, como explica Mikhail, las planchas (push ups) con control de tensión son muy beneficiosas para la salud. Evitan que el exceso de presión se dirija hacia la cabeza y lo redistribuye de forma homogénea en todo el cuerpo. Todos sabemos lo perjudicial que puede ser el exceso de presión en la cabeza cuando recibes un golpe. Una vez que se ha dominado la plancha (push up), el control de la presión también se producirá al momento de golpear. Espero cubrir este tema en más detalle en los próximos seminarios y eventos.

Vladimir Vasiliev Born in Russia, Vladimir Vasiliev received intense combative training and profound Systema training from Mikhail Ryabko. Vladimir moved to Canada, and in 1993 founded the first school of Russian Martial Art outside Russia - Systema Headquarters.

He has since personally trained and certified well over 700 qualified Russian Martial Art Systema instructors and schools in over 40 countries worldwide, and has produced an Award-Winning instructional film collection. Vladimir holds a number of government medals and awards including the Russian "Order of Duty and Honor" and the "Order of Loyalty". He offers regular training at his school in Toronto, at international seminars and camps, and through the Systema Video Program.