SYSTEMA, MEDICINA Y VIDA

April 12, 2011 by Systema HeadQuarters  

Cuanto más aprendo... más me doy cuenta de que no sé. Me encontré con Systema por primera vez en el momento de embarcar en una nueva fase de mi vida, el año que empecé la escuela para ser médico. A pesar de tener algo más de veinte años en este momento, recuerdo pensar que ya habías vivido toda una vida y que a pesar de que había muchas cosas por aprendar, la gran mayoría eran de naturaleza academica, fácil de adquirir trabajando y estudiando.

En mi mente, llegar a ser un buen médico ser realizaba a tavés de la adquisición del conocimiento y del dominio de las técnicas y apritudes necesarias para llevar a cabo la tareas del trabajo. Mi aproche inicial de Systema ha sido lo mismo... Como cinturón negro de Tae Kwon Do y de Karate, y habiendo entrenado otros estilos como son Kung Fy y Ju Jitsu, sabía que si pudía simplemente aprender la aptitudes/técnicas que había visto Vladimir y unos de sus instructores emplear, sería sin duda capaz de defenderme en cualquier situacion. Vale, sé que algunos de los estudiantes más avanzados ya se estan riendo de la ingenuidad de esta afirmaciones, que muchos de vosotros habeis venido porque parecía guay, parecía extremadamente letal y efectivo o porque necesitabais un reto o quizas retiar... mmmm quizás incluso retar a Vladimir mismo ? Y estoyt seguro de que habeis aprendido rapidamente que simplemente no funciona así.

Recordais la frustración de preguntar a un estudiante avanzado o a un instructor « enseñame este movimiento » o de preguntar « como has hecho eso » ? O quizás de hacer preguntas más profundas y de obtener las respuestas « simplemente respíra » o « muevete » o sí me atrevo a decirlo... « reza ». Como miembro del ejercito con varios años de experiencia y con experiencia en otros continentes, recuerdo pensar : « Este estilo parace extremadamente efectivo para hacer lo que sea necesario hacer ». Asi que encontrar a Vladimir y que me diga de « relajar », « dejara de luchar » y « respirar » ere incomprensible. Me preguntaba como alguien con tanta experiencia militar podía decir estas cosas sin reirse.

Incluso llegue a pensar que no me tomaba en serio, que quizas no entendía que yo realmente quería y necesitaba aprender para poder defenderme. Ahora sé, varios años más tarde, lo poco que sabía en este momento, sobre la vida, el arte de la medicina, e incluso sobre mi misma. Como muchos de los practicantes experimentados de Systema sabéis, Vlad puede ver lo que necesitamos mejor de lo que podemos nosotros mismos. Su habilidad incréible de decire solo lo suficiente para hacerte pensar (muchas veces durante mucho tiempo) de la forma más sincera me ayudo a crecer inmensament, no solo en mi práctica de Systema pero también a nivel presonal.

Uno de los aspectos más fascinantes que he aprendido sobre Systema es lo sólido que son sus bases referente a los aspectos fisiologicos narturales del cuerpo. Como estudianto médico escuchando afirmaciones sobre la fisiología en clase, iba continuamente a comprobar en libros si estas afirmaciones eran basadas en evidencia cientifica. Puedo aseguraroes de que nunca he oído una afirmación relativa a la fisiología hecha por un Instructor Senior de Systema que enctré ser falsa.

Más recientement, recuerdo una conversación durante un seminario en el que se la pregunto a Konstantin algo sobre lo de aguantar la respiración. Basicamente, su respuesta era que eso no era dañino... que lo pero que podía pasar es que te desmayes y empieces a respirar de nuevo. Desde un punto de vista fisiológico es absolutamente verdadero (considerando que tienes una zona segura para hacerlo y no golpera tu cabaza o lesionarte al caer). Puedo entrar en detalles sobre los receptores fisiológicos del oxígeno y como actuan durante nuestra respiracion pero no quiero aburiros con detalles. En vez dejadme daros un ejemplo...

A veces, algunos padres llevan a su niño a ver el médico porque estan preocupados por el hecho de que su niño/a aguanta su respiración cuando se enfada, se vuelve rojo, morado y a veces se desmaya. Como medico simplemente les aseguro del hecho de que no es inusual para niños muy pequeños durante una rabieta. Este niño no se esta haciendo daño y volvera a respirar inmediatamente si se desmaya ya que en este punto pierde su control voluntario. Es muy desconcertante para los padres que, naturalmente, después reaccionan abrazando al niño y enseñando mucha preocupación, fomentando de esta forma comportamientos inadaptos de busqueda de atención.

Los adultos también tienen compotamientos inadaptos que los niños no tienen – para los adultos esta limitado por el miedo. Un niño pequeño no tiene miendo a dejar de respirar mientras los adultos sí tiene ese miedo. La mayoría de los adultos no pueden controlar suficientemente su miedo y su pánico como para aguatar su respiración hasta que se desmayen. Los ejercicios de respiración de Systema nos ayudan a enfrentarnos a esos miedos y a superar.

Ahora Systema domina todaos los aspectos de mi vida. Que esté tranquilizando a un niño alterado, agarando la mano de un patiente que se esta muriendo y hablando del miedo, ayudando a un patiente con su dolor a través de la respiración, ayudando a un soldado a relajarse para una misión, o utilizando el ezfuerzo mínimo para sacar una pistola y disparar – todo vuelve a las palabras simples, pero profundas, que oí el primer día que entrené y en la mayoría de las sesiones desde entonce : « Respira... muevete... relajate... deja de pelear... reza ». Y ahora que empiezo a entender estos conceptos y a incorporarles en mi vida diaria, me doy cuenta de cuanto no sé, no solamente de Systema pero de la práctica del arte de la medicina y de la vida en general. Me siento realmente privilegiada y agradecida por tener este conocimiento, ya que significa que queda mucho por aprender y este maravilloso viaje de descubrimiento solo acaba de empezar.