Amarrar con un palo – El trabajo de un Maestro

March 05, 2008 by Vladimir Vasiliev  

Por Vladimir Vasiliev
Traducido por Bratzo Barrena, Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú

Sucedió hace más de 20 años, en Rusia. Mis amigos y yo estábamos en la clase de Mikhail Ryabko. El formato de la clase era tal que un estudiante podía elegir absolutamente cualquier ataque y Mikhail demostraría su sorprendente y espontánea variedad de defensas. Rara vez elegíamos un palo como arma ofensiva porque era muy doloroso, pero esa tarde uno de los chicos, que seguramente era nuevo en la clase, se lanzo hacia Mikhail con un palo en las manos. Luego de unos pocos movimientos Mikhail lo amarró con el palo. Sí, lo amarró. El tipo estaba echado sobre su espalda cogiendo el palo con ambas manos, no lo podía soltar y no se podía levantar. No estaba herido ni retorcido, sin embargo, no podía moverse, como si estuviese completamente atado. Este fue uno de los muchos pequeños milagros de las clases de Mikhail, y era tan difícil de creer que me arrepentí de que no se haya grabado.

Pasaron los años y casi me olvidé de ese episodio y hasta pensé que pudo haber sido mi imaginación. Luego, en el 200, Mikhail, mi gran amigo y maestro, vino a mi escuela en Toronto para dar un seminario. La noche anterior al evento, estábamos hablando de los buenos momentos que vivimos en el pasado y de algunos episodios divertidos. Y, quien se lo iba a imaginar, al día siguiente, en el seminario, Mikhail demostró nuevamente algo similar.

Uno de los participantes, un oficial de policía, muy experimentado y robusto, era relativamente nuevo en Systema y tenía algunas dudas acerca de su efectividad. Empezó a moverse contra Mikhail y luego de unos pocos movimientos y algo de contacto, Mikhail lo tenía echado sobre su espalda en una pose muy rara- los brazos y piernas doblados y torcidos de forma terriblemente incómoda. Mikhail se alejó de él y no había nada que evitase que se pudiese levantar o que se eche en una posición normal. El tipo se veía sorprendido pero completamente relajado y contento con esta extraña posición. Una multitud de sorprendidos participantes se agrupo a su alrededor. El hombre podía hablar, pestañar y hacer algunos movimientos pequeños con sus manos, pero estaba atascado y no podía hacer movimientos grandes, su cuerpo se veía muy incómodo, sin embargo él se veía feliz y relajado.

Cuando la gente le preguntó a Mikhail qué era lo que pasaba, Mikhail respondió que el tipo esta “congelado”. También dijo que si lo dejábamos solo (al policía), se introduciría más en sí mismo y no intentaría levantarse. Parecía que estaba chequeando sus músculos, como si por primera vez estuviese buscando nuevas formas de mover su cuerpo. Mikhail le sonrió y continuó enseñando el resto del seminario.

Ahora, de vuelta al tema de amarrar con un palo. En los años de mi trabajo en el ejército, he visto muchas herramientas para contener a una persona: soga, cadena, correa, etc., por supuesto que también se puede usar un palo pero siempre en combinación con una soga o ropa. Por ejemplo, cuando se levantan los brazos hacia los lados, el palo se coloca dentro de las mangas y se atan a las muñecas. O, si está sentado, el palo va debajo de las rodillas dobladas, los brazos van debajo del palo, los codos doblados, las muñecas van arriba y atadas. Esto tiene sentido y funciona, pero imagina contener a alguien, sin causarle ningún dolor, usando solo el palo. Eso lo vi hace no mucho tiempo ¡y esta vez lo tengo grabado!

Como posiblemente hayas escuchado, en octubre de 2007, a Mikhail Ryabko y a mi nos invitaron a presentar el Arte Marcial Ruso en las Naciones Unidas. La presentación fue muy bien y mientras estábamos en Nueva York, Mikhail dio un seminario en Fighthouse Manhattan, una de las escuelas de Systema. Uno de los temas de interés fue el palo. Debido a que defensa con palo ya se había tratado en un DVD reciente, las personas ahora querían ver su aplicación ofensiva.

Y nuevamente Mikhail sorprendió a todos. Empezó con ejercicios para preparar las manos, dedos y muñecas para manejar el palo. Los dedos y las muñecas son los que directamente controlan el palo, así que los ejercicios deben originarse ahí y, de forma gradual, trabajar el resto de músculos. De una forma simple y única, mostró ejercicios para llenar las manos de poder sin tensión y cómo tensar solo los músculos necesarios para el movimiento, mientras los demás se mantienen relajados. Hizo ambos, trabajo en pareja y solo, fue divertido y práctico para el uso del palo o cualquier arma similar, como una espada. Hubo una progresión de ejercicios simples a más complejos, como usar solo la muñeca para un trabajo sutil y extremadamente poderoso. Cada ejercicio y técnica fue elegido por una razón y lograr “dominar el arma”.

Durante la parte final del seminario, sin ninguna preparación especial ni aviso, nuevamente, de forma muy casual, Mikhail “amarró” a uno de los participantes con un palo. Uno de los ejercicios era aprender a controlar al oponente cuando éste agarra el palo. El tipo agarró el palo que tenía Mikhail y con unos pocos movimientos estaba sobre su espalda, retorcido, echado sobre su la pierna doblada, y con un brazo levantado y doblado aún sujetando el palo, pero completamente incapaz de moverse. Mikhail soltó el palo y se alejó. El tipo seguía en el suelo con una mano sujetando el palo que cruzaba sobre su cuerpo como si lo apretase contra el suelo. Sin poder creerlo, intentó levantarse varias veces, o usar su mano libre, pero no era posible, así que siguió echado por un rato hasta que Mikhail lo “desamarró” al patearlo suavemente por debajo de la pierna.

Puedes ver y disfrutar este momento en el nuevo DVD Seminarios de Uso del Palo (Stick Seminars).



Vladimir Vasiliev Born in Russia, Vladimir Vasiliev received intense combative training and profound Systema training from Mikhail Ryabko. Vladimir moved to Canada, and in 1993 founded the first school of Russian Martial Art outside Russia - Systema Headquarters.

He has since personally trained and certified well over 700 qualified Russian Martial Art Systema instructors and schools in over 40 countries worldwide, and has produced an Award-Winning instructional film collection. Vladimir holds a number of government medals and awards including the Russian "Order of Duty and Honor" and the "Order of Loyalty". He offers regular training at his school in Toronto, at international seminars and camps, and through the Systema Video Program.