La Fuente de Fortaleza y Paz

December 02, 2013 by Vladimir Vasiliev  
Entrevista a Vladimir Vasiliev
Por Rob Poyton, instructor principal de Cutting Edge Academy en Reino Unido y editor de Systema International

Traducido por Bratzo Barrena,
Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú
systemarusocf.wix.com/peru

Systema International (SI): Antes que nada quisiera felicitarlo a nombre de todos los presentes por el 20º aniversario de su escuela, ¡es un logro impresionante! ¿Se imaginó cuando recién empezó a enseñar (Systema) en Toronto que llegaría en esta posición, con escuelas en todo el mundo?

Vladimir Vasiliev (VV): Gracias por sus gentiles palabras y apoyo. Cuando empecé a enseñar (Systema) en Toronto en 1993, no tenía ningún plan en particular, la vida te lleva en su rumbo. Actualmente existen más de 200 escuelas y más de 500 instructores de Systema alrededor del mundo, más de 40 videos de instrucción y campamentos con cada vez más participantes. Por supuesto que me propuse hacer un trabajo honesto, pero no me establecí metas, tampoco dependo de estos acontecimientos.

SI: Obviamente, en el pasado entrenó en muchas cosas (artes marciales) con diferentes instructores. ¿Qué fue lo que lo llevó a entrenar con Mikhail (Ryabko) y por qué es ahora su fuente de entrenamiento?

VV: Lo que hace Mikhail es siempre interesante y siempre hay algo nuevo que aprender. Eso me gusta. Ver su alto nivel de maestría (en Systema) me ayuda a continuar progresando.

SI: Systema ha crecido de forma increíble en los últimos 20 años, ¿tiene alguna idea de cuál será su evolución en los próximos 20 años?

VV: Creo que existe la voluntad de Dios en todo. No tengo predicciones para un futuro tan lejano. Disfruto lo que tenemos hoy: excelente personas y logros. Lo que puedo decir es que Systema es único y tiene un efecto muy positivo en los practicantes. Sería muy bueno que las personas se sigan beneficiando de Systema en los próximos 20 años y más.

SI: ¿Existe el peligro de que a medida que las personas se alejan de la escuela original el Systema cambie?

VV: No tiene nada de malo que las personas se alejen. No le pedimos a la gente que se una, tampoco les pedimos que se queden. Es bueno explorar otras opciones. Mucha gente regresa. Generalmente, quienes no necesitan Systema se alejan, no lo entienden. Es difícil de entender y asimilar el Systema. Muchas personas toman partes del estilo y creen que hacen Systema, es ahí cuando todo se desmorona.

SI: Hemos visto algunos estilos militares volverse muy populares en los últimos años, con un estilo muy diferente al de Systema. ¿Cree que la a la gente le sorprende el origen militar de Systema considerando que tiene un gran enfoque en la salud y la respiración?

VV: Un buen guerrero es un guerrero sano, sano en cuerpo y espíritu. Systema vuelve a las persona más fuertes físicamente y también las hace mejores, más amables, menos temerosas y menos agresivas. Un buen guerrero que no tiene miedo ni agresividad va a ser mucho más eficiente a la hora de defender su país.

SI: Mucho del trabajo de Systema parece que se contradice con los métodos otras artes marciales. Por ejemplo, se puede golpear sin poner el movimiento del cuerpo detrás del golpe, se contrarresta tensión con relajación y se mira a uno mismo más que al oponente. ¿Cómo se puede lograr que estás ideas las entiendan personas de otros estilos?

VV: Las personas deben reconocer la estrecha relación entre salud y arte marcial. Muchos artistas marciales confunden a sus estudiantes. En mi opinión, lo que enseñan no tiene ninguna relevancia para la salud ni para la supervivencia. Tradicionalmente, las artes marciales tenían el fin de preservar a las generaciones, esto se ha perdido. El estilo sólido y natural de Systema y su base en la respiración recupera la forma correcta de entrenar, luchar y vivir. La forma en que una persona lo puede entender es solo a través de la práctica.

SI: Las personas ven y comentan como su propio nivel a mejorado de forma constante a través de los años. ¿Cómo logra seguir mejorando y cuáles son las metas de su entrenamiento?

VV: Gracias por esas palabras tan amables. My meta en la de lograr un entendimiento más profundo de los conceptos de Systema. Systema está vivo, siempre está en desarrollo y este proceso no termina hasta que morimos. Hay mucho ejemplos de instructores de Systema cuyas habilidades crecen constantemente.

SI: ¿Cómo logra balancear la exigencia y la seguridad en el entrenamiento? ¿Cómo juzga cuánto se le puede exigir a una persona?

VV: Esta es una gran pregunta y muy importante. Es un enorme desafío. Si golpeas fuerte o le aplicas una acción contundente al oponente, él y otros se quejan. Si no actúas de forma decisiva, no te creen. Es una prueba para el instructor, especialmente porque en Systema trabajamos en movimiento. Es fácil mostrar una técnica convincente cuando se está fijo, sin movimiento, pero se requiere habilidad para lograrla en movimiento con la cantidad justa de potencia, y viendo hasta que punto tu compañero te permite trabajar. En cuanto a juzgar cuánto puede soportar una persona, es más fácil y se logra con práctica.

SI: ¿Tiene alguna historia que pueda compartir con nosotros de su entrenamiento en las fuerzas armadas o con Mikhail (Ryabko)?

VV: Este es un tema es sí mismo, tal vez podríamos tocarlo en un futuro.

SI: ¿Podría darle algún consejo a
- personas nuevas a Systema
- personas con un par de años de entrenamiento
- Personas que le enseñan a otras

VV: Un consejo para todos los practicantes es que tengan paciencia. Aprender Systema es un proceso largo, existen retos y recompensas en cada paso del camino. Es fascinante porque hay nuevos conocimientos que te descubres todo el tiempo, y el profundo placer de seguir el camino correcto, está siempre presente.

SI: A pesar de toda nuestra tecnología — o tal vez a causa de ella — parece que en el mundo hay tanta incertidumbre y desgracias como siempre. ¿Piensa que Systema tiene un rol en ayudar a las personas en tiempos difíciles o “interesantes”?

VV: Estoy seguro que puede y va a ayudar. Systema tiene tantas aplicaciones si se estudia como un todo y no por partes, como mencione antes. El entrenamiento en Systema reduce el estrés y el miedo, provee salud y un pensamiento claro. Realmente puede ser la fuente de fortaleza y paz. Para citar el Salmo 23: “A pesar de que camino por el valle de las sombras y la muerte, No le temo al mal, porque Tú estás conmigo, tu vara y tu bastón me consuelan”.

SI: Vladimir y Valerie, gracias por su tiempo y por todo su trabajo estos 20 años, ¡y que sean muchos más!

Nacido en Rusia, Vladimir recibió entrenamiento intensivo de instructores de las Unidades Élite de Operaciones Especiales y es el más importante alumno de Mikhail Ryabko. Vladimir estuvo en servicio activo con las Unidades de Operciones Especiales por más de 10 años, también ha sido instructor de unidades élite, equipos SWAT y guardaespaldas. Se mudo a Canadá, y en 1993 fundó la primera escuela de Arte Marcial Ruso fuera de Rusia: Systema Headquarters. Desde entonces a entrenado y certificado a más de 300 instructores de Arte Marcial Ruso en todo el mundo y ha producido una amplia colección de videos de instrucción ganadores de importantes premios y reconocimientos.

Vladimir Vasiliev Born in Russia, Vladimir Vasiliev received intense combative training and profound Systema training from Mikhail Ryabko. Vladimir moved to Canada, and in 1993 founded the first school of Russian Martial Art outside Russia - Systema Headquarters.

He has since personally trained and certified well over 700 qualified Russian Martial Art Systema instructors and schools in over 40 countries worldwide, and has produced an Award-Winning instructional film collection. Vladimir holds a number of government medals and awards including the Russian "Order of Duty and Honor" and the "Order of Loyalty". He offers regular training at his school in Toronto, at international seminars and camps, and through the Systema Video Program.